Símbolos de Qatar 2022: La canción del mundial, la mascota y el logo.
Mundias Qata 2022

Símbolos de Qatar 2022: La canción del mundial, la mascota y el logo


Cada 4 años, el mundo del fútbol se paraliza por un mes para disfrutar de la fiesta más grande del deporte rey: La Copa Mundial de la FIFA.

El logotipo de la Copa del Mundo de 2022 representa la unión de todo el mundo en un evento deportivo que reune a países de diversos continente.

El diseño también trata de mostrarnos lo que es la cultura árabe. La forma curva de la imagen es la representación fiel de los ocho estadios que albergan el Mundial y el infinito. Las ondulaciones son una manera de mostrar las dunas del desierto, que cubren gran parte de Qatar.

Si se aprecia con detenimiento, las curvas también trazan la figura del trofeo que le entrega a la selección campeona del mundo.

El logo del Mundial de Qatar 2020 parece simple, pero cuenta con un signifcado enorme que simboliza los que es el Medio Oriente y la importancia de la copa.

¿Cuál es la canción oficial de Qatar 2022?


La canción oficial de un Mundial es la banda sonora que acompaña durante un mes toda la acción de los partidos. Es una de las canciones más escuchadas mientras dura la Copa del Mundo, y se utiliza para abrir y cerrar todas las emisiones de partidos, lo que provoca que la asociemos a sentimientos de mucha emoción.

Entre las canciones más recordadas de un Mundial se encuentran sin duda La Copa de la vida de Ricky Martin que hizo bailar a todos durante Francia 1998. Pero quizás la canción más significativa de una Copa del Mundo haya sido Waka Waka interpretada por Shakira para Sudáfrica 2010, un tema que traspasó todas las fronteras del fútbol.

En el caso del Mundial de Qatar 2022 la canción oficial se llama Hayya Hayya que significa “Better Together” en inglés o bien “Mejor juntos” en español.

Se trata de un tema interpretado por 3 jóvenes artistas de renombre internacional. El cantante estadounidense de R&B, Trinidad Cardona, presta su voz junto a la estrella mundial del Afrobeat, el Nigeriano Davido y la cantante Qatarí Aisha que representa al país anfitrión.

 
 

Es la primera canción en la historia de los Mundiales que reúne a 3 cantantes de 3 continentes distintos y con esto refuerza el mensaje de la canción que habla de cómo la música y el fútbol pueden unir al mundo. La canción incluye letras que hablan de cómo superar momentos complicados e invita al optimismo y a la unión de fuerzas entre seres humanos.

¿Cuál es la mascota oficial de Qatar 2022?

 

La mascota de un Mundial es un símbolo que hace parte de la competición desde la Copa del Mundo de 1966 cuando el León Willie apareció en escena como una caricatura entrañable vistiendo una camiseta con la bandera del Reino Unido.

Le siguieron mascotas memorables como lo fueron Gauchito en Argentina 1978, que aunque su nombre oficial fuera Mundialito, se hizo con un apodo de cariño. Luego están Naranjito de España 1982 que se sigue viendo en camisetas a día de hoy que traen de vuelta a la vida a la caricatura de esta naranja o bien Pique, el chile mexicano con bigote y sombrero de mariachi de México 1986.

En los tiempos modernos aparecieron figuras como Ato, Kaz y Nik en Corea-Japón 2002 o Fuleco, el armadillo de Brasil 2014.

Aunque una de las mascotas más recordadas de todos los tiempos es Footix, el gallo de Francia 1998 que se escogió de forma democrática a través de una encuesta a los fans.

La mascota del Mundial de Qatar 2022 tiene muchos números de competir con Footix por el cariño de la gente.

Su nombre es La’eeb (Se pronuncia Layb), y es una palabra en árabe que quiere decir jugador súper hábil. La presentación de esta mascota se hizo durante el sorteo de los grupos del Mundial en abril de 2022 con un video muy creativo en el que se explicaba el origen de todas las mascotas de los Mundiales.

La’eeb nos introdujo durante esta presentación al Metaverso de las mascotas, un universo paralelo en donde viven todas las mascotas pasadas y en donde las mascotas futuras pasan audiciones para ser elegidas.

Durante el vídeo, La’eeb revela que estuvo presente para ayudar a Maradona en el gol de la “Mano de Dios” o en el gol de palomita de Robin Van Persie contra España en 2014. Todo lo hace hablando de forma divertida y mostrándose como un personaje muy divertido. De esta manera se busca acercar emocionalmente a la mascota con el público del Mundial.

Si bien existió confusión en cuanto a lo que representaba La’eeb al principio, ya que se le confundió con un fantasma, todas las dudas fueron despejadas y ya se sabe que la mascota de Qatar 2022 representa un símbolo muy importante en la cultura árabe.

La’eeb encarna el famoso “Ghutra”, que es el pañuelo típico con el que se cubren la cabeza las personas árabes y que utiliza una cinta justo encima de la cabeza así como el que lleva la mascota La’eeb.

El lema de La’eeb es “Now is all” que quiere decir “El ahora es todos”.¿Cuál es la pelota oficial de Qatar 2022?

Todas las Copas del Mundo tuvieron una pelota oficial con la que se jugó el torneo, a excepción del primer Mundial en Uruguay 1930 en donde hubo dos pelotas oficiales.

Hasta el año 1970, todas las pelotas eran de cuero rojizo y el balón era confeccionado por diferentes empresas locales en donde se jugaba el Mundial.

Pero desde México 1970, todas las pelotas fueron de marca Adidas y llevaron un diseño muy similar que apenas cambiaba en algunos detalles en cada Mundial. Son recordadas las pelotas Tango de los Mundiales 1978 y 1982 o la Tricolore de Francia 1998, primer balón en llevar motivos de color azul.

Pero no fue hasta Corea-Japón 2002 cuando el diseño de la pelota dio un giro 180 grados. La pelota Fevernova de esta edición es la más recordada en la historia de los Mundiales por llevar un diseño rompedor basado en la cultura de los países anfitriones.

Desde entonces cada pelota presentó un diseño diferente con motivos coloridos y formas abstractas en cada pelota.

La pelota de Qatar 2022 se llama “Al Rihla” que en árabe quiere decir “El viaje”. Se trata de una pelota fabricada con estándares de respeto al medio ambiente, utilizando pegamentos y tinta a base de agua y con tecnología de punta que la hará la pelota más rápida en la historia de los Mundiales.

Esto podría provocar que veamos uno de los Mundiales más emocionantes y con más goles de la historia y gracias a Betway podrás aprovechar de las mejores apuestas deportivas de fútbol para hacer de tu experiencia durante el Mundial aún más completa.

Al Rihla está inspirada en la cultura, arquitectura, en las embarcaciones típicas y en la bandera de Qatar. Tiene formas geométricas con colores vivos y dispuestas de forma que hacen alusión a la velocidad del juego.

Fue presentada junto a Lionel Messi, quien ya tuvo el agrado de probarla de cara al Mundial que perseguirá junto a la selección de Argentina.


¿Cuál es logo oficial de Qatar 2022?


El logo del Mundial acompaña la historia de estas competiciones desde el primer mundial de Uruguay 1930.

Una encuesta realizada por la FIFA en 2019 reveló que el logo más popular en la historia de los mundiales es el de México 1986, inspirado en el logo de México 1970 pero que agrega el mapamundi en forma de dos balones al lado de una pelota central.

El logo de Sudáfrica 2010 quedó en segundo lugar mientras que otros logos como el de Francia 1998 o Corea-Japón 2002 también tienen un lugar predilecto en la memoria colectiva de estos torneos.

Desde el año 2014, los logos de los mundiales siguen una misma premisa: Representar de forma abstracta el trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA. Y así fue como se hizo el logo de Qatar 2022 por la agencia portuguesa de Unlock.

El símbolo del logo oficial se asemeja a un chal blanco típico de la región con curvas que hacen la forma de un ocho. Las curvas representan las dunas de los desiertos qataríes, además de hacer alusión a los 8 estadios del Mundial y al símbolo del infinito.

La fuente que se utiliza para las letras que acompañan al logo está inspirada en la caligrafía árabe y el conjunto con el logo buscan reflejar a Qatar como un país con fuertes raíces árabes y como una sociedad próspera y moderna.

Fuentes: https://blog.betway.com/ - https://www.goal.com/


Símbolos de Qatar 2022: La canción del mundial, la mascota y el logo.
Lucas A. Pirelli 30 noviembre, 2022
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario

La incursión del diseño gráfico en los videojuegos
El ocio digital se ha convertido en un sector en auge en los últimos años.