¿Qué es el diseño?
  • ¿Qué es el diseño?

Para entender qué es el diseño gráfico, primero debemos entender qué es el diseño. Empecemos por una definición: el diseño es el proceso de planificación y toma de decisiones que permite crear un producto o servicio que sirve para solucionar el problema identificado.

Esta definición del diseño puede ser un poco sorprendente, ya que, normalmente, cuando pensamos en diseño solemos pensar en la estética. Es decir, en hacer que las cosas sean bonitas y agradables a la vista.

Sin embargo, el diseño tiene otra dimensión adicional: la funcionalidad. Y es que, en realidad, el objetivo principal del diseño es dar solución a un determinado problema o cubrir una necesidad. Por supuesto, el producto o servicio diseñado para solucionar dicho problema también debe cumplir unos estándares de estética.

Si alguna de estas dos dimensiones, funcionalidad y estética, no se cumplen, el resultado del diseño no es satisfactorio.

Por otra parte, también es importante el orden en el que se abordan estas dos dimensiones. Así, en primer lugar debemos asegurarnos de garantizar la funcionalidad y, una vez hecho esto, podemos empezar a pensar en la estética. ¿Por qué? Porque no tiene sentido pensar en el diseño visual de un producto cuando aún no hemos definido el problema al que va a dar solución ni qué necesidades va a cubrir.

Por ejemplo, imagina que una empresa te ha encargado rediseñar su logo. Tras ver el actual, te lanzas a realizar uno nuevo, mucho más bonito y con más detalles. Cuando se lo entregas al cliente, te dice que no es lo que él quería. Él quería un logo que fuese mucho más sencillo y fácil de recordar para el cliente.

Como puedes ver, lo que ha fallado es que no se ha definido el problema a solucionar. Si primero se hubiera establecido que el objetivo era simplificar el logo, el resultado habría sido mucho más satisfactorio.

  • ¿Qué es el diseño gráfico?

Ahora que conocemos el significado de diseño, podemos preguntarnos: ¿qué es el diseño gráfico?

Según el American Institute of Graphic Design (AIGA), el diseño gráfico es “el arte y la práctica de planificar y proyectar ideas y experiencias con contenido visual y textual". Es decir, es la disciplina que tiene por objetivo comunicar, de forma gráfica o visual, una determinada idea o información.

Veamos 4 características fundamentales del diseño gráfico:

  1. Cumple un objetivo: como hemos visto en el ejemplo anterior sobre el diseño de un logo, antes de comenzar a elaborar la estética del producto o servicio debemos preguntarnos qué queremos conseguir.
  2. Está orientada a un público concreto: también debemos preguntarnos quién es el usuario final al que va dirigido el producto o servicio que estamos creando, así como cuáles son sus necesidades.
  3. Siempre comunica un mensaje: el objetivo del diseño gráfico es comunicar un determinado mensaje de forma visual o gráfica. Por ejemplo, podríamos estar creando unos flyers para concienciar sobre la importancia de no utilizar el móvil mientras se conduce. En este caso, todos los elementos visuales del diseño deben estar dirigidos a transmitir dicho mensaje de manera clara y sencilla. En este sentido, es importante destacar que el diseño gráfico NO es una obra de arte ni un producto en sí mismo, sino que es un servicio que se utiliza para transmitir un mensaje de forma clara y sencilla.
  4. Es funcional: ya lo hemos comentado, pero no nos cansaremos de repetirlo. El diseño gráfico siempre debe tener alguna utilidad, no es una disciplina meramente estética. Por tanto, el mensaje que transmita siempre va a perseguir un objetivo concreto.

Como hemos podido observar, la definición del diseño gráfico es muy general. Esto se debe a que es un campo muy amplio y transversal que se relaciona con muchas otras disciplinas. A continuación, vamos a ver las principales áreas que abarca.

  • Áreas de especialización en diseño gráfico
    • ¿Qué es el diseño publicitario?

El diseño gráfico sirve para comunicar mensajes publicitarios. Esto es, para promocionar, por ejemplo, una marca, un producto o un servicio. Estos mensajes se pueden comunicar de forma tradicional o digital. Por ejemplo, se pueden realizar infografías y creatividades para las RRSS o carteles y flyers para pegar y repartir por la calle.

  • ¿Qué es el diseño de identidad e imagen corporativa?

La imagen corporativa de una empresa hace referencia a la percepción y creencias que tienen los consumidores con respecto a la empresa. Por supuesto, su opinión no se forma únicamente por la imagen estética de la empresa, sino también por los valores que transmite.

El diseño gráfico sirve para crear la identidad corporativa de la empresa o marca. Es decir, sirve para presentar sus valores, sus principios y su personalidad al mundo, y lo hace a través de combinaciones de colores y otros elementos visuales.

Es fundamental que la identidad corporativa esté siempre presente. Ya sea en publicaciones de RRSS, en los carteles de promoción de una campaña, en la propia tienda física, en la página web y en cualquier otro canal de comunicación o lugar en el que esté presente la empresa.

  • ¿Qué es el diseño de packaging?

El diseño gráfico se encarga de elaborar el envoltorio del producto. A simple vista, esto puede parecer muy sencillo, pero se deben tener en cuenta muchos factores. Por ejemplo: qué material se va a utilizar, la forma del envoltorio, si será transparente o tendrá algún hueco a través del cual se pueda ver y/o tocar el producto.

Aunque el diseño del packaging pueda parecer un tema meramente estético, recuerda que el diseño gráfico siempre comunica un mensaje.

Por ejemplo, si escogemos un envoltorio fabricado con plástico reciclado y ajustamos su tamaño al mínimo posible para las dimensiones del producto, estaremos transmitiendo a los consumidores nuestra responsabilidad por el medio ambiente. En cambio, si empleamos un envoltorio a base de plástico no reciclado y de un tamaño claramente superior al necesario para el producto, estaremos transmitiendo una ausencia de responsabilidad ambiental.

  • ¿Qué es el diseño editorial?

El diseño gráfico se encarga de estructurar y organizar el texto y las ilustraciones de los libros, periódicos, revistas y otro tipo de publicaciones, tanto en formato papel como en formato digital.

  • ¿Qué es el diseño de interfaces?

El diseño gráfico se encarga de conseguir que los usuarios puedan interactuar con las interfaces de la forma más sencilla posible. Así, mediante la disposición de los distintos elementos, como los iconos, el color y los sonidos, se trata de conseguir que la página web o aplicación sea lo más fácil posible de navegar.

Conclusión:

  • El diseño debe cumplir dos dimensiones: funcionalidad y estética. Si alguna de estas no se cumplen, el resultado no es satisfactorio. Además, a la hora de diseñar, primero se debe abordar la funcionalidad y después la estética.
  • Las principales áreas de especialización del diseño gráfico son:
    • El diseño publicitario.
    • El diseño de identidad e imagen corporativa.
    • El diseño de packaging.
    • El diseño editorial.
    • El diseño de interfaces.

Reto:

Busca un ejemplo de un diseño que sea:

  1. Funcional pero no estético.
  2. Estético pero no funcional.

Por ejemplo, puede ser un diseño de una página web, de una app, de un mensaje publicitario en un cartel o en RRSS.

¿Qué es el diseño?
Lucas A. Pirelli 21 noviembre, 2022
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