Google homenajea a Gerald Jerry Lawson
El buscador más utilizado del mundo dedicó su doodle al “padre del cartucho de videojuegos” a 82 años de su nacimiento.


Google homenajea desde el jueves 1° de diciembre a Gerald Jerry Lawson, el ingeniero afroamericano que cumplió un rol fundamental en la creación de la primera consola para videojuegos en el hogar, la Fairchild Channel F. El buscador más conocido del mundo modificó su logotipo y lo reemplazó por un dibujo animado de Lawson jugando con una videoconsola porque cumpliría 82 años.

La creación de Gerald Jerry Lawson vio la luz en 1976, cuando trabajaba para la empresa Fairchild Semiconductor, y se trató el primer dispositivo con cartuchos ROM intercambiables, un menú de pausa, la posibilidad de jugar hasta 26 juegos y de utilizar 2 joysticks. La consola fue mayormente vendida en Estados Unidos y Europa, y revolucionó el mundo de la tecnología y el entretenimiento.

Más adelante, en la década del 80, Lawson puso en pie su propia empresa, llamada VideoSoft, y lanzó al mercado una de las consolas de videojuegos más populares de todos los tiempos: la Atari 2600. Sus innovaciones lo llevaron a que lo denominaran en 2011, año de su muerte, como el pionero de la Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos (IGDA, por sus siglas en inglés).

¿Cómo comenzó Gerald Jerry Lawson su carrera?

Gerald Jerry Lawson se creció en Brooklyn, donde vivió su infancia y su adolescencia, y luego se mudó a California. Sus comienzos en el mundo de la electrónica comenzaron desde temprano. “Empecé muy joven -contó el homenajeado por Google en una entrevista a Vintage Computing en 2009- Fui a la escuela, pero me hice radioaficionado a los trece años. Siempre fui un chico de ciencias desde que era pequeño”.

Esta afición tenía raíces en su familia. Su abuelo era físico, pero debido a la discriminación que vivió por su color de su piel, no pudo ejercer su profesión: “Como era negro, el único lugar donde podía trabajar era la oficina de correos”. Su padre, por otra parte, era un estibador, pero Lawson lo consideró como “un bicho de la ciencia” por su inteligencia y su interés en la materia.

Por eso, durante su adolescencia, Lawson creó walkie-talkies para luego venderlos, arregló televisores y puso su propia emisora de radio en su cuarto. Después de estudiar en Queens College y en City College of New York, se convirtió en ingeniero electrónico, desarrollador web, director de marketing y consultor.

Debido a sus innovaciones, Lawson fue homenajeado en varias ocasiones. No solo fue galardonado por la IGDA, sino que también recibió el premio ID@Xbox Gaming Heroes en el 21° Independent Games Festival, la reunión de desarrolladores independientes más grande del mundo. Su vida es relatada por sus hijos Karen y Anderson, en el primer episodio de High Score, la serie de Netflix que explica la historia de los videojuegos.

Su salud se comenzó a deteriorar gravemente producto de una diabetes en 2003, cuando perdió la visión de un ojo y la movilidad de una pierna, hasta que finalmente el 9 de abril de 2011 falleció en Santa Clara, donde residía junto a su esposa e hijos, a sus 70 años.

Fuente: https://www.infobae.com/tecno/2022/12/02/google-homenajea-a-gerald-jerry-lawson/

Google homenajea a Gerald Jerry Lawson
Lucas A. Pirelli 2 diciembre, 2022
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario

Símbolos de Qatar 2022: La canción del mundial, la mascota y el logo.
Mundias Qata 2022